Un blog arcano, durmiente, en espera de ser descubierto.

9/23/2003

Sin Tí­tulo
(Borrador)

El calor del dí­a inundó su rostro maltrecho. Sentí­a el sol secar la sangre sobre sus mejillas. El sonido distante de una explosión le hizo recordar donde se hallaba. Como u reflejo, su brazo se extendió hasta tomar su rifle. Jamás se rendirí­a, no permitirí­a un avance de un solo centí­metro por parte del enemigo. Levantó la cabeza. Sintió como la sangre endurecida se desprendí­a de su cuello. Colocó el rifle en posición. Sus ojos, a través del cí­rculo metálico, apuntaban a la cabeza de un soldado rival. Su dedo anheló la tranquilidad que prosigue al disparo. De los árboles cercanos volaron las aves, y la tierra bebió sangre de nuevo.

Batalla era su nombre. El original lo habí­a perdido: sangró hasta morir por un balazo enemigo. En esa ocasión estuvo cerca de fallecer. Habia sacrificado su nombre con tal de seguir en vida. Ahora su verdadero nombre era sangre, dolor, muerte. Apuntó a otro casco que se moví­a en la distancia. Un solo disparo. Una vida más perdida en un desolado campo anónimo

Tomó³ una bala entre sus dedos. No se necesita mucho espacio para atrapar la escencia de la muerte. No se necesita una gran fuerza para apretar un gatillo. No se necesita una gran inteligencia para saber apuntar y disparar. No hace falta un nombre para arrebatar una vida. El metal ahora en sus manos pronto atravesarí­a un corazón enemigo. Un Ángel guiarí­a su disparo: flamí­gera espada contenida en un trozo de metal. Anonimato. No tienes nombre cuando naces. ¿Por que habrí­a de ser distinto en el momento de morir?

9/12/2003

Cambios de diseño

Sigo experimentando con la presentación de este blogcito. Quité el tag board el hit counter (el cual nunca me convenció mucho). Igual pienso crear un banner para poner en el título. No tengo mucho de que quejarme hoy.

De pronto me encuentro sin problemas, la enfermedad se ha alejado de mi cuerpo, y todo lo que intento me sale bien ¿Acaso es otra de tus pruebas Dios mío?
De un pasaje desconocido del libro de Job

9/11/2003

11 de Septiembre

Dos grandes fantasmas pesan sobre la cabeza del continente americano el día de hoy, ambos tienen su faz manchada de sangre y violencia. Ambos siguen causando escalofríos, siguen en los corazones de miles de personas a lo largo de América.

El primero y más reciente es el eco de la confusión causada por el derrumbe de las Torres Gemelas del WTC en Nueva York y el atentado en el Pentágono. 2001, no el año de la Odisea del Espacio, sin aquel en el cual la principal potencia económica mundial cayó de rodillas, presa del pánico y el dolor. Ese día el mundo aprendió que nadie es invulnerable, los avionazos del World Trade Center destrozaron el orgullo estadounidense, y afectaron a la economía global. El mundo estuvo, por unos instantes, bajo el yugo del terror.

El segundo, en 1973, lleva aún el nombre de un espectro vivo: Augusto Pinochet. Este día inició una era de autoritarismo, la cual aún pesa sobre muchas (demasiadas) familias chilenas, quienes vieron a sus seres queridos desaparecer, ser mutilados o ejecutados bajo la rueda de una tiranía cruel y brutal.

El día de hoy el dolor está en el aire. Tomen la forma de una ceremonia en la zona cero o de un grito silencioso en la plaza principal de Santiago de Chile. ¿Hasta cuando seguirá la humanidad destruyéndose a sí misma?

9/10/2003

Pedazos de espejo
[...]
– Va a llover.
– ¿Cómo lo sabes?
– Cuando la lluvia se acerca, las cucarachas vuelan.
Sé que pronuncias otras palabras, pero no les presto atención. Mi mente encalla en el tono fúnebre de esa última frase, y en el volar azaroso del insecto que se eleva y pierde entre el cielo nocturno.
En el andador de abajo, el silencio, como una bestia pesada y antigua, avanza por entre las viviendas vacías para detenerse frente a una humilde construcción, rebosante de gente, murmullos y penas.
“Dale señor el eterno descanso y busca para su alma la luz perpetua. Descanse en paz.”
Un sonoro “Amén” atraviesa los viejos muros, y llega hasta nuestros oídos.
–Ya están terminando.
–Sí.
– ¿Cuánto tiempo ha pasado ya?
–Tres meses.
El espejismo indeleble de la duda aprisiona una identidad más allá del tiempo, del mundo, del espacio, de la identidad misma. Miro tus ojos y trato de verme reflejado en ellos un instante más allá del presente, no puedo, desde que volví a encontrarte no he podido observar nada más allá de la bruma que invade todo aquello que no está relacionado con nosotros.
–Ah. No parece tanto tiempo…
–Me siento sola… ven… quiero hacer el amor.
[...]
– ¿Regina, recuerdas nuestro primer día aquí? Fue como si naciéramos de nuevo, un alumbramiento invertido, de pronto te levantas, no sabes cuánto tiempo ha pasado, pero tus heridas han sido lavadas y en un instante un rayo de luz atraviesa tu cuerpo. En ese momento te das cuenta que el tiempo ya no importa. Sólo queda tu nombre, el único vestigio de una vida de pronto dejada atrás. A veces creo que esto no es real, sólo una alucinación creada por nuestras mentes ávidas de una salida. ¿Acaso no deberíamos ser capaces de volar, de aparecer de pronto en otro sitio con sólo desearlo? ¿Dónde está Dios? Ni siquiera ahora las respuestas aparecen, todo esto está sobrevaluado. ¡Ja! Las personas que pasan su vida adorándolo deben decepcionarse enormemente. A veces deseo que nos hubieran dado un distintivo, por lo menos para saber el lado en el que estamos, como uno de esas aureolas brillantes de los iconos de las iglesias, o tal vez…
– ¿Unos largos cuernos de carnero en tu frente?
Una risa nerviosa se dispersa entre los muros del húmedo callejón. La basura apilada en ambos extremos de la reducida vía apenas deja espacio para caminar. Dos figuras vestidas de negro se detienen frente a una sólida puerta de hierro. Tocan cinco veces a la puerta: dos rápidos y tres más pausados. Tras algunos minutos la hoja se abre unos cuantos centímetros.
– ¿Qué quieren aquí?
[...]
Azóguicos pedazos de un espejo inconcluso llamado "Antes de la lluvia" actualmente está en espera de mejores musas, quizá pronto pueda terminarlo... Comentarios bienvenidos.

9/09/2003

El título de este blog

Si alguien alguna vez se preguntó de dónde salió el título del presente weblog, pues la respuesta es que es también el título de una de las historias más largas que he escrito, demasiado para ponerla aquí, a menos que lo haga por entregas, lo cual no planeo hacer en estos momentos. Probablemente seguiré escribiendo historias cortas, que es lo que este formato mejor acepta. Otra idea que se me ocurre es escribir fragmentos de historias más largas, ya sean mías o de otras personas. Si alguien se interesa por aparecer en este blog, puede mandarme un PM a teoricodelrock@[quitar-esto]hotmail.com

9/08/2003

El cuento de los cuarenta segundos

Miró su obra con satisfacción. Dos cortes perfectos en cada muñeca, cuando llegara la fuerza policial no dudarían en calificar el crimen como un suicidio. ¡Ni siquiera mostraba señales de violencia! Había cometido el crimen perfecto. Ahora solo restaba colocar los toques finales a la escena del crimen. Echó por el retrete las píldoras que controlaban su esquizofrenia, y dejó el frasco a un costado de la tina de baño.

Lucía se recostó, obervó la sangre salir a borbotones de sus muñecas. Sonrió. Nadie jamás sabría que ella fue la autora del crimen, en especial ahora, cuando Mariana había terminado con su amante.

Su familia encontró el cadáver horas después. La policía dictaminó que Mariana González Esquivel había cometido suicidio. El caso se cerró el mismo día.

El cuento se titula "Mariana", y es de mi autoría. Los comentarios son bien recibidos.

9/05/2003

Desvarío desmañanado

¿Qué nos inspira a escribir un weblog? ¿Por que razón plasmamos nuestras ideas, pensamiento y emociones en una representación virtual de nuestra cabeza? Somos egocéntricos, nos sentimos mejor pensando que en algún lugar del mundo alguien pudiese estar leyendo lo que escribimos, y quizá le interese algo. Plasmamos nuestras torcidas visiones de la vida en binarias carabelas y las lanzamos al océano digital, donde probablemente se hundan sin remedio en un bit bucket sideral.

En anteriores tiempos, los diarios eran una cosa privada, las memorias las publicaban condes, reyes, generales, gente que presumiblemente tiene algo importante o interesante que decir. Hoy, se nos ha dado el poder de expresarnos en un nivel masivo (global, si se quiere). Podemos escribir cuantas pen****das afloren de nuestra desnudez encefálica.

¿Que nos inspira entonces, a escribir? si puedes vivir sin escribir, no escribas esuché (o leí) alguna vez, me parece, acerca del contenido de una carta del poeta Rainier Maria Rilke, no recuerdo a quien dirigida. Si entonces eso lo que nos mueve, la necesidad de escribir para poder continuar en este mundo, entonces todo está bien, y nuestros desvaríos están justificados...

Siendo así, creo que me animaré a escribir alguna historia de vez en cuando aquí, para poder vindicar la existencia de este blog.

9/04/2003

Me cagan los de grinpizz

Confieso que odio a los y las ecologistas, odio sus horrendas caras sin maquillaje, sus cotumbres de hippie trasnochado, su actitud hiper-naturista, me caga que se crean mejores que yo porque se pasan la vida comiendo (y fumando) hierbas, tragándose insípidos alimentos hechos de soya, parándose frente a trenes con maíz, y metiendo sus feas narices donde se les da la gana.

Cada quien es libre de hacer de su vida un papalote, cucurucho, cono de plástico o lo que quiera. Ciertamente los ambientalistas tienen todo el derecho de tragarse todo el pasto del mundo, si así­ lo desean. Pero que no engan a jodernos con que su estilo de vida es mejor que el mí­o, sólo porque a mi me encanta la libertad de empujar por mi gañote unos buenos tacos de carnitas con una cerveza bien frí­a...


Este post no tiene ningun mensaje o razón particular, sólo expresa la opinión personal del autor acerca de las desagradables personas que son los ambientalistas. Si usted es uno y desea insultar a la persona que escribió esto, por favor recuerde su posición en contra del maltrato animal.

9/03/2003

¿Que pasó con el apagón?

Parece que los apagones están a la orden del dí­a. Apenas hace tres semanas de los apagones que detuvieron la vida en Nueva York y en Ontario. Con pérdidas en la capacidad eléctrica de hasta un 80%, "el gran apagón" trajo caos a la ciudad que nunca duerme.

Hace unos pocos dí­as, un apagón de similares magnitudes dejó en la oscuridad a los tres estados de la pení­nsula de Yucatán por aproximadamente cuatro horas. Serí­a absurdo decir que ambos sucesos estuviesen ligados, sin emabargo, hay algo que debemos observar.

Primero, nuestra civilización se encuentra en un proceso de informatización irreversible e inexorable. En un futuro cercano toda la información que manejemos en nuestra vida diaria estará almacenada en chips, o en medios magnéticos como tarjetas, cintas y discos. Esto traerá importantes beneficios a todos nosotros, podremos comunicarnos sin problemas con personas a miles de kilómetros de distancia, sin lags y sin pérdidas en la calidad de la imagen o el sonido, la información se convertirá en tipo de cambio, nuestras vidas serán más sencillas y tendremos mayor tiempo libre. Sin embargo todo esto tiene un precio: la energí­a utilizada para abastecer un site de telecomunicaciones en dos dí­as es la equivalente a la utilizada por una casa de cinco integrantes por una semana. Si queremos ver los beneficios ofrecidos por la tecnologí­a actual en todos los hopares del mundo tenemos que invertir en nuestros sistemas de producción energética, en investigación para encontrar medios más eficientes y menos susceptibles a fallos que los actuales. Hemos tenido una prueba de lo destructivo que puede ser un apagón de grandes magnitudes, en un futuro totalmente informatizado, los resultados serían aún más catastróficos.

Segundo, debemos cambiar nuestra manera de pensar acerca del suministro de energ­ía eléctrica; sólo porque el dí­a de hoy podemos encender nuestros hornos de microondas, televisores, computadoras y darnos el lujo de regresar a las tres de la mañana a nuestros hogares sin perdernos no quiere decir que todas esas cosas están garantizadas. Las redes eléctricas son vulnerables, nuestra vida diaria se puede corromper fácilmente debido a una falla grave en el suministro de energí­a. Debemos pensar en eso antes de salir a la tienda de la esquina y dejar encendidos la televisión, luces, ventilador, calefacción o aire acondicionado de nuestros hogares. Debemos pensar en el futuro que nos espera. Acabo de recordar el mesaje final de uno de los comerciales de la Secretarí­a de Energí­a: "un paí­s sin energí­a es un paí­s sin futuro"; es gracioso como no nos damos cuenta de esto hasta pasar una noche a 40° sin poder encender el ventilador o el aire acondicionado.

9/02/2003

El informe de gobierno
El día de ayer el Presidente de República, Vicente Fox Quezada (chente el presidente, para los cuates) rindió su tercer informe de gobierno. Desde los días anteriores los medios informativos estuvieron expectantes ante el interés morboso de la gente por conocer los detalles que el presidente Fox dará a la nación acerca de lo hecho en la primera mitad de su sexenio al mando de nuestro país.

Puedo decir que vi­ a un presidente más maduro. Con una mejor disposición a hablarle 'netas' a su pueblo, mismo que no había hecho en sus anteriores informes. No cabe duda que desde la ascención al puesto de Coordinador General de Comunicación de Alfonso Durazo Montaño (no confundir con el finado y oscuramente célebre 'Negro' Durazo) se ha visto un poder ejecutivo más honesto, dispuesto a dar a conocer tanto sus fallos como sus aciertos, hablando a la nación sin rodeos y sin maquillaje, a diferencia de las cifras "optimistas" de las anteriores administraciones, a cargo de aquel partido que usurpara los colores de nuestra bandera.

No trato de decir que los méritos del Presidente suban por admitir sus metidas de pata o sus 'cajeteadas' políticas, sino que, de alguna manera, es reconfortante tener un gobernante que acepte sus errores y busque una manera para solucionarlos, siempre de la mano del pueblo a quien representa. Se han dado grandes pasos en la democracia y en la forma de hacer política en México. Sería estúpido dar vuelta atrás francamente no creo que haya nadie que quiera regresar a aquella "dictadura perfecta" que exprimiera nuestros pescuezos y nuestros bolsillos durante 65 años, ni siquiera esos tipos que aparecen en los comerciales de "El PRI si tiene experiencia para gobernar".

En la parte final de su informe, el presidente llamó (por enésima ocasión) a la unidad política pidió desterrar el pensamiento faccionista de la cámara de diputados. Una de las características positivas del sexenio foxista ha sido su desvinculación partidista, y así­ lo ha demostrado desde el comienzo. Una vez que un gobernante llega a un puesto político (el que sea) debe dejar de pensar en lo que es mejor para su partido, y concentrarse en lo que es mejor para las personas a quienes representa. La cámara de diputados es un hervidero de opiniones contradictorias y batallas políticas, y eso está bien, pues de ahí parte la democracia: de un intento por conjugar aquellas opiniones contradictorias en una sola, siempre y cuando traiga beneficios al pueblo y al paí­s. Sin embargo, cuando unos partidos utilizan el tiempo que pasan en la cámara (tiempo que nos sale a un ojo de la cara a todos los mexicanos) en la búsqueda de maneras de cómo desacreditar a los del partido rival, entonces no llegaremos a ningún lado. Es inconguente que la cámara de diputados está segmentada, ¿acaso no se supone que los diputados están en su respectivo curul con una designación de buscar lo mejor para las personas a quienes representan? Entonces ¿Por qué carajo desperdician su tiempo (nuestro tiempo, pues nosotros lo pagamos) en estúpidas rencillas políticas? Mientras en este país no exista unidad política, nunca sacaremos a nuestra nación del hoyo de 65 metros en que nos ha metido las pasadas administraciones.